Impulsará Unison estudios sobre moluscos en Sonora

impulsara-unison

La investigadora del Dictus, Lorena Bringas Alvarado explicó que en los últimos ocho años el ostión que se cultiva en las costas de la entidad ha registrado índices de mortalidad masiva y pérdidas de hasta el 90 por ciento en algunos casos, lo que afecta gravemente a los productores del molusco.

La académica del área de Biotecnología de Recursos Naturales dijo que un grupo de especialistas de la Unison ampliarán sus estudios sobre este tema, a fin de que los productores sonorenses reciban asesoría para solucionar su problemática de manera urgente, ante las cuantiosas pérdidas que registra este cultivo.

Para ello, la Unison conformó un grupo de investigadores en ciencias del mar que incluye especialistas en Ciencias Alimentarias, Ecología Marina, Acuacultura y Nutrición, adscritos al Dictus como Bringas Alvarado, Reina Castro Longoria, Ramón Barraza Guardado, Gerardo Navarro García, José Manuel Grijalva Chon y Gerardina Nubes Ortiz.

Por su parte, la académica de área de Ciencias del Mar del Dictus, Reina Castro Longoria señaló que se prevé que el estudio que realizarán los especialistas de la Unison se realice en un año, lapso en el que acudirá a las zonas de cultivo del molusco en Sonora, se analizará la problemática y se darán alternativas para garantizar el mejor desarrollo de la actividad.

Detalló que el estudio consiste en realizar muestreos y monitoreos de la calidad del agua que se utiliza en los estanques, a fin de analizarán las variaciones de oxígeno, salinidad y temperatura que pueda presentar el líquido en las áreas de cultivo.

De acuerdo a estudios previos realizados en Caborca, expuso, la Unison descubrió que el ostión cultivado en esa zona es afectado fuertemente por un parásito que invade los sistemas respiratorio y digestivo de los moluscos, atacando directamente sus glándulas digestivas.

Castro Longoria opinó que hacen falta estudios que permitan diagnosticar el futuro de la ostricultura en Sonora, una actividad económica de gran importancia por la calidad y cantidad del producto, así como por los empleos que genera en la entidad.

Valor nutricional del molusco

Los moluscos integran el grupo animal más extendido en el planeta y su consumo es altamente nutritivo para el ser humano, por ejemplo el ostión contiene alimento proteínico elevado, es bajo en colesterol y su consumo provee al ser humano de vitamina B2.

En general todos los moluscos tienen un alto contenido de proteínas y vitaminas y no afectan la salud del ser humano pues tienen bajo contenido en grasas y colesterol, además de ser económicos.

Sonora tiene aproximadamente 600 kilómetros de litoral y sus condiciones pueden aprovecharse para la producción de moluscos en Caborca, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Huatabampo y Agiabampo.

Fuente: Universidad de Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *