Asume dirección del Dictus Carlos Peña Limón

17 de Noviembre de 2003

(17 de noviembre 2003) El Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas de la Universidad de Sonora (Dictus), redoblar� esfuerzos en la b�squeda de resultados de investigaci�n que permitan el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales del estado, dijo su nuevo jefe Carlos Enrique Pe�a Lim�n.

Al recibir su nombramiento, Pe�a Lim�n agradeci� la responsabilidad que se le dio para dirigir el Dictus, �rea de investigaci�n de la que �l mismo fue fundador en 1963, la cual calific� como un espacio con investigadores y acad�micos de primer orden a nivel nacional.

Destac� que el Dictus cuenta con un grupo acad�mico s�lido y preparado, pues tiene 16 investigadores con nivel de doctorado, tres candidatos a obtener este grado y siete maestros en ciencias en v�as de doctorarse.

�Somos buenos y debemos serlo m�s, ser los mejores y para ello debemos ponernos bien la camiseta y no imponernos metas intermedias sino ambiciosas, de las cuales algunas no podremos lograr, pero s� la mayor parte�, subray�.

Por �ltimo, exhort� al cuerpo acad�mico del Dictus a trabajar juntos y hacer valer la capacidad y presencia que tiene este centro de investigaci�n y sus cient�ficos, en el �mbito regional y nacional.

Entre los servicios de investigaci�n que ofrece actualmente, est� el de Sistemas de Producci�n Acu�cola, Nutrici�n Acu�cola, Patolog�a Acu�cola, Desarrollo Tecnol�gico, Herbario de la Unison, Apoyo al desarrollo Costero y Estudios de Recursos Naturales y Terrestres.

Nombramiento
En representaci�n del rector Pedro Ortega Romero, el vicerrector de la Unidad Regional Centro de la Unison, Daniel Carlos Guti�rrez Roh�n, entreg� el nombramiento del cargo a Pe�a Lim�n, acto en el que tambi�n estuvo presente el director de la Divisi�n de Ciencias Biol�gicas y de la Salud, Samuel Galaviz Moreno y un grupo de investigadores del Dictus.

Guti�rrez Roh�n felicit� a Pe�a Lim�n y al grupo de cient�ficos que conforman el Dictus y los exhort� a trabajar para reforzar los proyectos de investigaci�n y contribuir de esta manera al desarrollo de la regi�n.

Trayectoria acad�mica de Pe�a Lim�n
Pe�a Lim�n fue fundador del entonces Centro de Investigaciones Cient�ficas de la Universidad de Sonora, Cictus hoy Dictus, el cual tambi�n dirigi� de 1971 a 1973. Asimismo, en 1978 fue uno de los fundadores del Instituto de Investigaci�n y de Estudios Superiores del Noroeste, y en 1982 del Centro de Investigaci�n en Alimentos y Desarrollo (CIAD).

En 1994 fue encargado del Proyecto de Extensi�n a M�xico del Centro de Toxicolog�a de la Universidad de Arizona y en el 2001 estuvo al frente de ese centro.

Pe�a Lim�n se ha especializado en el �rea de Toxicolog�a Ambiental con �nfasis en Evaluaci�n de Riesgos y Remediaci�n Ambiental, tema sobre el cual ha desarrollado varias l�neas de investigaci�n y ha impartido cursos a nivel nacional e internacional.

Informaci�n:Direcci�n de Comunicaci�n