Festeja Dictus 40 años de hacer investigación

Festeja Dictus 40 años de hacer investigación
4 de Marzo de 2003

Con una planta s�lida de reconocidos acad�micos y 75 proyectos de investigaci�n, llega a sus 40 a�os de contribuir al desarrollo productivo y cient�fico de la regi�n, el Departamento de Investigaciones Cient�ficas y Tecnol�gicas de la Universidad de Sonora, Dictus.

As� que su principal reto hoy en d�a radica en el planteamiento que realizan las instituciones de investigaci�n del sector, en el sentido de competencia de recursos y excelencia, repetitividad y aplicabilidad de los resultados de la investigaci�n que en el se desarrolla, inform� en rueda de prensa el investigador Mart�n Armando Botello Ruvalcaba.

Luego destacar el futuro del Dictus como centro de investigaci�n, inform� que �ste nace en la d�cada de los 60�s como un mecanismo para impulsar el desarrollo industrial de Sonora en lo referente a la formaci�n de profesionales dedicados a transformar los recursos naturales en bienes de consumo y para el desarrollo y adaptaci�n de tecnolog�as a partir de los recursos del Estado, a fin de apoyar el esfuerzo industrializador del Gobierno de esa �poca.

Hoy en d�a, se�al� que el departamento desarrolla investigaci�n cient�fica aplicada en proyectos de investigaci�n y de servicios financiados por los sectores p�blico y privado, haciendo efectiva la finalidad que le dio origen: el aprovechamiento de los recursos naturales de la regi�n y su correcta utilizaci�n en beneficio del Estado de Sonora.

Dentro de estas actividades de investigaci�n de los recursos naturales, precis� que el Dictus se encuentra estudiando aspectos de los recursos riparios (cuencas de los r�os), as� mismo realiza estudios de evaluaci�n del impacto ambiental, manifestaciones de impacto y an�lisis de riesgo, realizaci�n de estudios de remediaci�n de suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados.

Asimismo, estudios de calidad de agua y caracterizaci�n de aguas residuales y desechos industriales, estudios de simulaci�n de dispersi�n de contaminantes a la atm�sfera y an�lisis de cambio clim�tico global, a�adi�.

Botello Ruvalcaba destac� que otras de las actividades que realiza el departamento es la de desarrollar investigaci�n aplicada, el dise�o y optimizaci�n de sistemas de producci�n acuicultural de especies marinas de importancia comercial.

Adicionalmente desarrolla actividades de investigaci�n dirigidas al estudio y detecci�n de especies acu�ticas con potencial para su aprovechamiento y cultivo, mencion�.

Programa de festejo
Para la celebraci�n del 40 aniversario del Dictus, se tiene programado durante el mes en curso, la realizaci�n de una serie de actividades socioculturales, acad�micas y deportivas, inform� el investigador Mart�n Armando Botello Ruvalcaba.

Por tal motivo, el 11 de marzo a las 16:30 horas se llevar� a cabo la inauguraci�n del programa de aniversario, en el teatro Emiliama de Zubeld�a, inform�, posteriormente, a las 17:00 horas del mismo d�a, el doctor Rene Drucker Colin de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico dictar� la conferencia �La ciencia en M�xico�, para luego dar paso al recital de la soprano soprano Maribel Ferrales.

En el marco del aniversario, destac� que se llevar� tambi�n la mesa redonda �La doble h�lice del DNA�, en el auditorio del Dictus. Esta contar� la participaci�n de los maestros en ciencias Jes�s R. Gracilazo P�rez, Jes�s Hayde� Yeomans R., y Rosa Ma. Montesinos Cisneros.